sábado, 16 de julio de 2016

Buscando a Dory

FLASHBACKEAREMOS, FLASHBACKEAREMOS

Han pasado 13 años desde que Pixar nos llevo por primera vez al fondo del océano para seguir a un pez payaso sobreprotector y a una pez cirujano olvidadiza. Pero al parecer 13 años equivale a un año pez porque nadie ha cambiado ni un poco en esta nueva aventura bajo el mar.

"Buscando a Dory", cierra de manera emotiva esta historia que en 2003 nos emocionó y a algunos hasta nos hizo llorar; y con la promesa de Pixar de "no volver a hacer secuelas a partir de 2018" aquella última escena con Dory y Marlin al filo del arrecife, se vuelve, "inolvidable". Se cierra una gran historia en el libro de éxitos de los estudios.

La película relata la historia de Dory, una pez cirujano que en 2003 enamoró a más de uno por su simpatía y bromas que hacía alrededor de su mala memoria (nos encanto más que Nemo o Marlín, los protagonistas); en esta ocasión, nos muestran algunos datos importantes sobre el pasado de Dory, pues todos nos preguntamos, ¿Cómo alguien en su condición pudo conocer a Marlín y cruzar todo el océano?, pues bueno, Dory tenía familia y sus padres, conociendo la condición de su hija, la ayudaban a recordar el camino a casa en caso de que se perdiera. Al final se perdió. Buscaba a ayuda con cada pez que encontraba pero poco a poco fue olvidando para qué estaba pidiendo ayuda. Así pasaron los años, muchos años, hasta que nos muestran la escena del secuestro de Nemo desde la perspectiva de Dory y entonces comprendemos un poco más al personaje y, la condición que en la primera película nos daba gracia, ahora nos consterna, igual que al personaje. Ahora que sabemos el trasfondo del personaje y lo que esa "mala memoria" le ha provocado, las risas, cada vez que vemos a Dory confundida, son más difíciles de expresar.

La película es como la protagonista. Se pasea una y otra vez por recuerdos que nos sirven para formar el rompecabezas de la trama. ¿Cómo es que Dory se perdió? ¿En dónde vivía? ¿Dónde aprendió a hablar cetáceo? o ¿Dónde aprendió la canción "Nadaremos, nadaremos"?, etc... Todo se explica.

Y ni hablar de la animación, en cada película Pixar se supera a sí misma, sin embargo, tengo que decir, que después de ver el cortometraje previo a la película "Piper", la animación de "Buscando a Dory" se me hizo demasiado caricaturesca, infantil (Lo sé, es una película infantil, pero es la primera vez que veo una película de Pixar me siento así). Es obvio, los peces no tienen esas caras, pero el choque entre las dos animaciones se quedó en mis ojos toda la película, como una lagaña. Así que, sí, quizá la película ha mejorado en cuanto animación en comparación a su primera parte, pero en esta ocasión, la ovación es para el cortometraje "Piper" que me deja ansioso por conocer más historias originales del estudio. 

Sí, disfrute la película y le dieron un gran cierre a todos los cabos sueltos que pudo haber dejado "Buscando a Nemo" (Cuando digo que "a todos" es "a todos", quédense al final de los créditos), nostalgia, risas, todo lo que Pixar nos tiene acostumbrado. Mención especial por mostrar la primera pareja gay en un largometraje animado, siempre dispuesto a romper esquemas.


PREGUNTÓN:
¿QUIÉN LA DEBERÍA VER?
Todos los que vieron "Buscando a Nemo" en 2003. Los nuevos niños no. Mejor vallanse a escuchar narcocorridos o a jugar con su iPad, mini zombies.

¿LA RECOMIENDAS?
Sí. Pixar es garantía. Es una buena película, con una buena historia, buena animación, buenos giros y un gran cierre, diria que esta vez, la música me quedó a deber, o quizá fue el volumen de la sala que me tocó, no lo sé.

COMENTARIO
Silvia Navarro hace la voz de una ballena, mejor amiga de Dory, la que le enseño a hablar Cetáceo. Sorprendentemente... no lo hizo mal. ¿Qué hizo ella bien que los demás "star talents" no les sale tan bien? Tuvo una buena dicción e interpretó, no solo le puso su voz y ya.

DATO CURIOSO
"Buscando a Dory" es la primera de las últimas secuelas que Pixar Animation Studios ha prometido que hará. Después de Toy Story 4, Cars 3 y Los Increibles 2, se acabarón las secuelas. Otro dato, quedensé al final de los créditos. Al igual que "Buscando a Nemo", hay un clip más por mostrar.

TWITTER: @Josar_Lomo
FACEBOOK: MiloramaPro
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCb3pLtmzXhxBkcqTUJv362Q


No hay comentarios.:

Publicar un comentario