DEL ODIO AL AMOR HAY UN SOLO BATI-PASO
Olvidémonos un momento de las películas de Batman, la versión de Nolan, de Burton, la nueva de Snyder, de todas, olvidémonos de ellas y volvamos a lo que seguro fue parte de nuestra infancia. La serie animada. Saben, en esa época en la que pasaban la serie animada, prefería más la series cómicas y cuando me topaba con el hombre murciélago, bueno, como que la consideraba demasiado oscura para cambiar de canal rápidamente. Esa ha sido la "magia" del personaje, de sus historias: son oscuras y "The Killing Joke" no es la excepción. Estamos hablando de una película de 76 minutos de puro terror psicológico, no una historia para niños; una historia para adultos, de hecho, creo que Batman NUNCA ha sido para niños después de todo.
![]() |
| Esta portada fue considerad sexista y violenta. ¡Pinches Pussys! |
Esta película retrata fielmente a su homónima impresa, claro, con algunos recursos cinematográficos necesarios, pero los diálogos y los cuadros son idénticos al cómic. Una de las historietas más famosas del murciélago, publicado en 1988, después de mucho tiempo de espera los fans de hueso colorado de Batman pueden disfrutar de esta historia en una animación buena y las voces de Kevin Conroy (Batman) y Mark Hamill (Joker) que hasta el año pasado lo había escuchado en sus respectivos papeles en los videojuegos de Arkham y hasta ahora los escuche en la película y...wow, de verdad que hacen un excelente trabajo sin quitar mérito tampoco a Rubén León y Héctor Indriago que hacen lo propio en la versión doblada.
Empezamos primero con introducir a "Batichica" y su relación con Batman, pues ella tiene un papel "detonante" en la verdadera trama de "The Killing Joke", ambos estan detrás de una investigación y cuando todo parece irse complicando Batman le sugiere a su compañera que deje el caso por su seguridad, pero esta se niega, al final, termina comprendiendo que sería una carga para Batman pues sabe que a él le importa, entonces renuncia a su trabajos como vigilante nocturna. Entramos luego a lo que nos importa :v ...
Batman visita el Asilo de Arkham para "convencer" al Joker de terminar con su "enemistad" porque sabe que, al final, uno va a matar al otro y no desea que termine todo así. Pero ¡ZAS! ¡Sorpresa!, el Joker ha escapado y ha dejado a un tipo maquillado de señuelo, así que empieza la alerta para nuestro héroe, ¿qué fechoría hará el Joker esta vez?
Mientras tanto, Joker prepara un plan despiadado para probar que una persona cualquiera o incluso la más recta que pueda haber en la ciudad, con tener un mal día, puede volverse loco, al mismo tiempo que vemos flashbacks de su origen probando ese punto, vemos cómo ejecuta su plan con la persona más cercana a Batman (no, no es Alfred) el comisionado Gordon.
Mientras tanto, Joker prepara un plan despiadado para probar que una persona cualquiera o incluso la más recta que pueda haber en la ciudad, con tener un mal día, puede volverse loco, al mismo tiempo que vemos flashbacks de su origen probando ese punto, vemos cómo ejecuta su plan con la persona más cercana a Batman (no, no es Alfred) el comisionado Gordon.
Y de ahí, empieza lo traumático, señores...
Después de todo el Joker quiere arruinarle la vida a Gordon para volverlo loco así que el objetivo era hacerlo igual de terrorífico para el espectador...
¿Lo consiguen?
Masomenos...
Creo que después de todo, el final es lo que nos consigue poner la piel de gallina pues, cuando en nuestra vida nos imaginariamos que... (SPOILER ALERT) Batman reiria junto con el Joker.
La película es fiel al cómic, pero en el cómic pone mucho a la imaginación, y por eso es terrorífico y épico. En el filme tenían el recurso del movimiento y del sonido para hacerla MÁS incómoda y brutal. La clasificación R ya la habían conseguido, ¿entonces?, ¿por qué resistirse a soltar toda la locura del Joker?, eso siento que le faltó, más brutalidad, siento que se contuvieron, quedó a deber pero, aún así, no decepciona... al menos a alguien que no es tan fan de Batman. Los Bati-fans tiene la última palabra.
¿QUIÉN LA DEBERÍA VER?
Los fans del murciélago y aquellos que quieran quitarse la idea de que las animaciones de Batman son para niños.
¿LA RECOMIENDAS?
Sí. Agosto apesta a Joker y Batman, pronto veremos a estos dos personajes compartir después de OCHO AÑOS (Desde The Dark Knight de Nolan) la pantalla grande en Suicide Squad. Es ideal para entrar en el "mood".
COMENTARIO
La escena final es sublime. (SPOILER ALERT) Batman dándole la última oportunidad al Joker de redimirse. El Joker describiendo su destino por medio de un chiste. Batman riendo. La risa del Joker apagada mientras la de Batman aún resuena. Tsss... de poca madre.
DATO CURIOSO
Mark Hamill anunció su retiro del personaje una vez que hubiese acabado de grabar la saga de videojuegos de Arkham y que sólo regresaría si se hiciera la adaptación de "The Killing Joke". Sin embargo, luego de que Disney trajera de vuelta a Star Wars, la popularidad de Hamill resurgio y, de inmediato, Warner Bros. dio luz verde a la producción de "The Killing Joke".
TWITTER: @Josar_Lomo
FACEBOOK: MiloramaPro
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCb3pLtmzXhxBkcqTUJv362Q
















