sábado, 8 de julio de 2017

ARTÍCULO: Sello personal de los directores.

10 SELLOS PERSONALES DE DIRECTORES DE CINE


"La película de Derbez", "La película de DiCaprio". 

La gente común se pasa por el arco del triunfo la verdadera autoría de un largometraje atribuyéndoselo al protagonista, al bonito, al que sale más en pantalla. Sin embargo, son pocos y afortunados los directores que, tan solo con ver un par de minutos la película, la gente común y, claro, la gente cinéfila adicta a las palomitas y los cuartos oscuros, pueden saber quién lo dirigió y/o escribió.

Cada uno tiene su estilo personal, y algunos lo han llevado al extremo, utilizando casi siempre un plano, un efecto especial o una técnica concreta como sello personal.

WatchMojo ha reunido los sellos personales de 10 de los directores de cine más conocidos, desde Tarantino a Alfred Hitchcock. Esta es la lista de realizadores y sus trucos cinematográficos preferidos.

01. Quentin Tarantino: cameos, easter eggs de su Universo de películas, los planos desde el maletero y su obsesión por los pies.

02. M. Night Shyamalan: finales enrevesados y, claro, uno que otro cameo.

03. Alfred Hitchcock: cameos y preferencia por actrices rubias.

04. Frank Capra: aparición de un cuervo llamado Jimmy.

05. Wes Anderson: planos simétricos, tomas en slow motion y planos muy, MUY abiertos.

06. Michael Bay: explosiones a lo estúpido.

07. Los hermanos Wachowski: bullet time.

08. Guillermo del Toro: criaturas diabólicas y un diseño de producción hermoso.

09. Stanely Kubrick: aseos y planos con profundidad.

10. JJ Abrams: destello en la imagen, o lens flare.

Son solo algunos de los trucos de estos directores, pero los han utilizado tan repetidamente que se han acabado convirtiendo en un sello personal. Debajo puedes ver el vídeo al completo de WatchMojo en el que explica estas técnicas con geniales ejemplos.




Josar aquí. 
¡Haaaasta luego!

viernes, 7 de julio de 2017

REVIEW: Spider-man: Homecoming

EL TERCER REBOOT DE SONY, VIGILADO POR MARVEL STUDIOS

Spider-man: Homecoming (2017)
Director: Jon Watts
Escrito por: Jonathan Goldstein, John Francis Daley, Jon Watts, Christopher Ford, Chris McKenna, Erik Sommers.
País: EUA
Duración: 2h 13min.


Después de sorprendernos con su primera aparición en el MCU en Civil War. Llega la primera película  en solitario de Spidey con la diferencia de que, ahora si, Sony le hace caso a Marvel sobre como hacer una película del joven héroe. ¿Resultó la alianza? 





LO SPIDER-COOL:
  • Michael Giacchino juega con el tema musical de la serie animada de los 80's. Para un fan de hueso colorado, escuchar la melodía de "Spider-man, Spider-man" en la intro de Marvel Studios, lo hará tirar telarañas del pi**.
  • MCU presente. La historia es consecuencia de todo lo que ha pasado en la MCU.
  • Gran protagonista. Tom Holland es un increíble Spider-man, un chico soñado con sus nuevos súper poderes, que cree que es capaz de hacer algo bueno por la ciudad pero que tiene mucho, mucho que aprender, es un enfoque totalmente diferente y más apegado al cómic (no hablo de la historia, hablo del personaje).
  • Gran villano. Marvel ha tenido la oportunidad de darnos grandes villanos y hasta ahora, el único bueno que nos ha dado es Locki, pues ahora llega el Adrian Toomes (Buitre) de Michael Keaton para llevarse el segundo puesto. Simpatizas con él, con esto me refiero a que conoces y comprendes sus motivaciones, te intimida y te sorprende. Y lo mejor de todo... aunque es spoiler >¡No muere! lo que nos da esperanza de volverlo a ver luchando por venganza<
  • La música. Hay escenas que con y sin música tienen un gran peso dramático.
  • Iron-man. Bien justificada su presencia.
  • Sorpresas y referencias. Guiños al comic, el regreso de personajes a la franquicia y... >¡El traje de IronSpider!< Marvel sabe como tenernos contentos.
LO NO TAN SPIDER-COOL:
  • Batallas sucias. En el momento en que el Buitre y Spider-man comparten unos golpes, por la rapidez y el movimiento de cámara no se distingue mucho lo que pasa.
  • No hay batalla épica. No es una película de origen, propiamente, pero al personaje le falta mucho para llegar a ser un Cápitan América o un Iron-man, así que, una batalla épica como tal contra el buitre, no hay.
  • Zendaya. A pesar del hate (del cual formo parte) y de la negativa de Marvel de que la chica interpretaría al personaje de Mary Jane, las últimas palabras del personaje "Michelle" nos confunde/enoja/hace gritar pues ya no sabemos qué planes tendrá Marvel con esa chica.

Josar, aquí.
¡Hasta luego!

sábado, 1 de julio de 2017

REVIEW: La hijas de Abril

HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS

Las hijas de Abril (2017)
Director: Michel Franco
Escrito por: Michel Franco
País: México
Duración: 1h 43min.



Galardonado con el "Premio del Jurado" en el festival de Cannes de éste año, el nuevo largometraje de Michel Franco nos muestra un drama familiar llevado hasta el extremo con su narrativa visual inconfundible.


LO COOL
  • El uso impecable del "Vitral Shakespeare", mientras más relación tengan los personajes hay más drama y sin duda esta película lo cumple.
  • Narrativa con el sello de Michel Franco. Sin mucho movimiento, cámara estática, nos hace sentir que estamos dentro de la acción como un pequeño ente incorpóreo.
  • Los plot points te van enganchando muy bien.
  • La fotografía y los colores.
  • No hay música. No es necesario. Estamos ante una película que logra presentarnos el estado más puro de lo que es el cine.
LO NO TAN COOL.
  • Nada. 
  • Bueno, cuestión de gustos el final. (Tienen que verla para entender).

En mi opinión diría que le falto un poco a las actuaciones pero, ¿saben?, el fuerte de esta película es el guión y, siendo realistas, es todo lo que necesitamos en una película, una buena historia. Los actores aportan lo suficiente para convencernos y adentrarnos a la historia de Abril y sus hijas.

¿Qué opinan? ¿Ya la vieron?
¿Apoyarían el cine Mexicano de Arte?
Comenten.

Josar, aquí
¡Hasta luego!