ROCKY VI...
CREED: CORAZÓN DE CAMPEÓN
Soy de esos tipos que cuando vi el trailer y la noticia de que se haría un
spin off de Rocky Balboa tomando como protagonista al hijo perdido de Apollo Creed dije..."no mamen, en serio, no mamen".
Estaba en todo mi derecho, había visto con gran emoción y nostalgia la película "Rocky Balboa", el regreso de una leyenda y fue...fue...fue pésima. Pero ahora, soy uno de esos tipos que ya fueron a ver la película y...shhh...me dejaron calladito.
Oh, sí.
"Creed: Corazón de campeón" es buenisima y le hace honor a la saga de Balboa dejando atrás (pero muuuuy atrás) a la decepcionante entrega de hace diez años.
'Creed' es fresca, es nostálgica, es innovadora y NO, no es lo pinche mismo de siempre queridos haters...al menos en algunas cosas.
Adonis Johnson (Creed, aunque le duela) es un joven que lleva el instinto de pelea en su sangre y en sí, es lo único que lo define porque su madre murió cuando era niño, a su padre lo vimos morir (antes de hacerse responsable de la semillita que había dejado por ahí regada andando de ojo alegre) y fue a parar a diferentes lugares hasta una penitenciaría, entonces, Adonis tiene un severo problema de identidad. Guiado por sus sueños, llega hasta donde esta nuestro consentido de la pantalla grande Rocky en su ya conocido restaurante "Adrian's" y lo demás ya se lo pueden imaginar pero en vez de eso, recomiendo mucho que la vean.
Es lo mismo, sí; peleas, secuencias de entrenamiento, nostalgia (de hecho a esta película la siento más conectada con las anteriores que Rocky Balboa), pruebas de superación para los personajes, caídas de ánimos, secuencia de correr, emoción, ojos hinchados, Tecate, calzoncillos multicolores...en fin....bien puede ya ser un género.
Pero...
y es un GRAN PERO
Creed, es la primera película de la saga de Rocky que no es dirigida ni escrita por Silvestre Stallone.
¡LO CUAL ES UN GRAN ACIERTO!
SI NO PREGUNTENLE A GEORGE LUCAS, SU FRANQUICIA REVIVE DE NUEVO AHORA QUE HA DEJADO (VENDIDO) SU UNIVERSO DE STAR WARS A DISNEY. :'D
Todos nos sabemos la historia de la primera película de Rocky: Stallone necesitaba dinero, vende a su perro, se le ocurre la idea viendo una pelea de Mohammed Alí, escribe el guión, lo rechazan porque él esta ahuevado para en protagonizarlo, hasta que finalmente lo logra. Stallones nos trajo a un ícono del cine (Quien no ha tarareado el single de Rocky cuando ve una pelea de Box) (Les hace falta ver más Box, entonces). Pero, muchas veces, se debe dar la oportunidad a otros ojos, a otra mente de pensarla, de re diseñarla y darle otro enfoque para que esta permanezca por mucho más tiempo siendo icónica. El punto es que Creed, en manos de Ryan Coogler, es una maravilla.
Adore los planos secuencias y aún más en las escenas de pelea, estaba acostumbrado a ver todo fuera de las cuerdas pero en esta, Coogler nos pone detrás de Adonis y su contrincante, moviendo la cámara para verlos, girando la cámara para darle más drama al asunto, cayendo junto con nuestro protagonista recién noqueado. Me pareció un recurso nunca antes pensando en las entregas anteriores y muy bien justificado, es decir, ese tipo de planos te meten por completo en el sentir de la acción, de la escena. Lo vuelve a hacer en la pelea final, sin cortar, desde que Adonis esta en su vestidor, lo seguimos por todo el pasillo hasta el ring y de nuevo sentimos que somos parte de su equipo, podemos sentirnos nerviosos, ansiosos, casi podemos tocarle el hombro para apoyarlo.
Por otra parte, la química entre Michael B. Jordan y Stallone es sensacional; con momentos cómicos sobre un graaan tramo generacional, sus conflictos existenciales, la empatía de sus personajes y bueno, de nuevo la dirección hace gala de frescura con el personaje de Rocky (prepárense para casi llorar) merecidísimo el Globo de Oro y si gana el Oscar también lo tendrá merecidísimo, Stallone es un buen contrincante en los próximos premios (Sí, yo era de los que pensaba que se lo habían dado no más por su trayectoria, pero en esta película creo que logra muchas cosas, es un Rocky muy distinto).
Tiene cosas muy positivas esta película. El concepto como ven es el mismo pero los nuevos involucrados en la saga (productores, guionistas y el director) la refrescan como la debió haber refrescado "Rocky Balboa" hace 10 años.
Eso sí, a los de mente más técnica les incomodara un poco el descubrir el uso de
green screen y efectos visuales en las peleas pero si medio cierran los ojos y bajan su nivel de pensamiento a "Simple espectador" pasará desapercibido.
-----------
Y en nuestra sección favorita "Como jode la gente cuando va al cine":
(Ruido de papel aluminio)
(Ruido y más ruido)
Esposo: Ay, amor... la envolviste como si fuera regalo.
Esposa: mmhumm (Comiendo su sándwich de mortadela que
NACAMENTE metió a la sala)
Y una mentada de madre a la pareja que estaba atrás de mi con su niño de 5 años (Se escuchaba de 5 años) y su bebe de 7 meses (aunque lloraba como bebe de 4 meses).
Josar, aquí.
Hasta pronto.
TWITTER: @Josar_Lomo
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCb3pLtmzXhxBkcqTUJv362Q