PATADAS DE AHOGADO DE DC/WARNER
Después de 3 años de espera (o 9 años desde aquel Easter Egg en la película de "Soy Leyenda"), llega la batalla de gladiadores más épica de todos los tiempos. Los superhéroes más conocidos de todo el mundo y los únicos que han "funcionado" en las películas de DC, se enfrentan en una historia hueca en donde abundan elementos de un Universo Cinematográfico inexistente en donde solo tenemos UNA película de referencia y montón de superhéroes desconocidos en la pantalla grande.
Antes de continuar advierto que esta reseña tendrá algunos SPOILERS, increíblemente hay uno que otro SPOILER que no se mostró en el TRAILER, así que, si quieres "disfrutar" lo poco que se puede disfrutar de esta película, te recomiendo no leerlo :D
Continuemos...
La historia comienza de manera espléndida con un flashback del joven Bruce Wayne perdiendo a sus padres. Y aunque ya hemos visto ese origen un montón de veces, en esta ocasión tiene mucho, MUCHO que ver en la trama y creo que esta escena en manos de Snyder es sencillamente fabulosa, se nota en cada esquina del frame que es fanático de los cómics y eso, en cuanto a películas de superhéroes, es casi una garantía de que será una película épica.
Vemos la escena final entre Superman y Zod (El hombre de acero) desde la perspectiva de Batman y es imposible no sentir empatía con Wayne cuando destruyen uno de sus edificios con sus trabajadores adentro; Chris Terrio (guionista) toma las críticas de la gente a tanta destrucción de la ciudad en la película de "El hombre de acero" y los vuelve un elemento clave para detonar el enfrentamiento.
Luego nos enteramos que han pasado 18 meses desde aquella batalla (y nos enteramos que Metrópolis tiene buenos albañiles que volvieron a dejar todo nuevecito); vemos sueños, sueños dentro de sueños y nos enteramos también que algunas cosas, muchas, han cambiado y es difícil tomarle el ritmo (claro, si solo tenemos una película en este "gran" Universo, como no nos vamos a perder). Incluso en la historia de Batman, vemos trajes grafiteados y una mansión en ruinas (¿cuántas películas necesitábamos ver para llegar a esta?). Además de la ausencia de un pasado, vemos guiños al futuro, un grito desesperado de DC/Warner por jugar al tu por tu con su competencia directa, pero hacer una película con una temática épica donde den por sentado que sabemos un montón de cosas...pues mejor ponganle la leyenda que es "Sólo para fans" o "Leer los comics para que le entiendas" y así no decepcionan a nadie.Sí, decepcionan.
Cuando tenían todas las de ganar...
Esta película pudo haber sido buena si hubiesen sido dos películas diferentes. Porque eso es lo que es. Una combinación mal hecha de dos historias épicas: La batalla entre Batman y Superman Y Doomsday (Spoiler Alert) La muerte de Superman. Como resultado de esta combinación de historias mal planeadas y mal ejecutadas, BvS nos trae momentos gloriosos que se desvanecen en un abrir y cerrar de ojos. Momentos épicos que darían mucho de qué hablar si tan solo la película no fuera tan larga, tan llena de cosas innecesarias que solo delatan la desesperación de los estudios porque nos traguemos el cuento de que tiene todo bien planeado e ideas novedosas sobre este género de moda.
Si hubiese sido SOLAMENTE la película de Batman v Superman, hubiera escrito que me encantaron todas las referencias al cómic, los cuadros maravillosos, ver a los dos héroes más reconocidos del planeta partiendose la madre. Las amenzas de Superman a Batman, en Ciudad de Gótica, me dio coraje. ¿Qué te vengan a amenazar en tu ciudad? ¡Chinga! ¡Pues qué te crees! pero todo eso se desvanece cuando te das cuenta que al final se van a hacer amiguitos para desafiar otra trama. Pff...
Doomsday, aún no tengo idea de como nacio. Lo único bueno que trajo la creación de Doomsday es a la Trinidad, esa escena épica vale el boleto (superando a la de los Vengadores, con ese traveling mostrando a todos los superhéroes del MCU) y la música del gran Hanns Zimmer y Junkie XL; son de las cosas rescatables de la película. Pero lo que me termino de nefastear es la manera MONUMENTAL en la que arruinaron un momento épico (perdón por tanto uso de esta palabra) e histórico. La muerte de Superman fue increíble e inesperada, pero, después de eso habían muchas escenas en que pensaba que iba ya a irse a negros y terminar, porque ya se había acabado para mi la película.
¡PERO NO!
20 minutos más de inútil material para que al final se de un guiño de que Superman no ha muerto del todo. Pff...
Pero en fin...
En cuanto a los personajes...esta película me dejo con ganas de la película individual de Batman con Ben Affleck, es un Batman totalmente diferente al de Nolan, más maduro, más amargado y centrado en salvar a las personas buenas sin importar qué. Gal Gadot enamora, no solo visualmente, si no por su actitud badass; esa sonrisita que puso durante la batalla contra Doomsday que delata su gusto por los madrazos, uff...y Jesee Eisenberg, ¡viejo!, a nadie le ha gustado su interpretación de Alex Luthor (el hijo de Lex), pero a mi parecer creo que hace un muy buen trabajo, en muchas de sus escenas pensé, este tipo es un genio maligno. El que sigue debiendo es Henry Cavill, no llega a ser el Superman que merecemos. Nadie lloró su muerte (en la película) porque ni ahora ni hace 3 años logramos hacer click con él.
BvS cumple en espectaculo visual (gracias a Zack Snyder), entretiene por las interpretaciones de Ben, Jesee y la poca participación de Gal Gadot pero no cumple con la historia épica que prometía ser. Demasiado larga. Demasiado tediosa y llena de cosas sin sentido.
Por cierto, fue demasiado acertado la escena donde bajan a Superman de la roca, envuelto en su capa y de fondo una cruz. Una escena a doc con las fechas de Pascua.
Y una nota más, no se queden al final de la película, no hay nada. Esto no es Marvel chavos. Lo intenta, de mala manera, pero no lo es.
TWITTER: @Josar_Lomo
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCb3pLtmzXhxBkcqTUJv362Q







