sábado, 12 de agosto de 2017

ME VOY DE BLOGGER BRODAS.

HACE UNAS SEMANAS TUVE UN LAPSUS BRUTUS DE ESOS QUE TIENEN CONSECUENCIAS BOCHORNOSAS AL DÍA SIGUIENTE...

POR EJEMPLO CUANDO LO HACES SIN CONDON...
CUANDO ENVÍAS UN WHATSAPP BORRACHO A TU EXNOVIA
O CUANDO TIENES UNA ESPECIE DE FOBIA POR QUEDARTE SIN ESPACIO EN LA NUBE Y POR ESA RAZÓN BORRAS TODAS LAS IMAGENES QUE CREES QUE YA NO UTILIZAS Y CUANDO REVISAS TU BLOG RESULTA QUE SI SE ESTABAN UTILIZANDO Y AHORA TODO SE VE DE LA MIERDA...

ESO ME PASO... :(

AGRÉGUENLE QUE, POR ALGUNA RAZÓN, BATALLO MUCHO CON LA INTERFAZ DE BLOGGER, RECIÉN ACABÉ UN ARTÍCULO Y POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN TODO ME SALE "SUBRAYADO EN BLANCO" Y NO HAY FORMA DE QUITARLO, O AL MENOS YO LO DESCONOZCO.

EN FIN, ME CAMBIO A WORDPRESS.
ESPERO AHÍ PODER CONTINUAR CON LA TAREA QUE ME PLANTEE HACER AQUÍ DESDE AQUEL ENERO 2016 TAN LEJANO Y TAN DECEPCIONANTE QUE FUE PARA MI.

ALLÁ LOS VEO. 
CON ARTICULOS, REVIEWS Y NUEVAS COSAS.
ESPERO.


sábado, 8 de julio de 2017

ARTÍCULO: Sello personal de los directores.

10 SELLOS PERSONALES DE DIRECTORES DE CINE


"La película de Derbez", "La película de DiCaprio". 

La gente común se pasa por el arco del triunfo la verdadera autoría de un largometraje atribuyéndoselo al protagonista, al bonito, al que sale más en pantalla. Sin embargo, son pocos y afortunados los directores que, tan solo con ver un par de minutos la película, la gente común y, claro, la gente cinéfila adicta a las palomitas y los cuartos oscuros, pueden saber quién lo dirigió y/o escribió.

Cada uno tiene su estilo personal, y algunos lo han llevado al extremo, utilizando casi siempre un plano, un efecto especial o una técnica concreta como sello personal.

WatchMojo ha reunido los sellos personales de 10 de los directores de cine más conocidos, desde Tarantino a Alfred Hitchcock. Esta es la lista de realizadores y sus trucos cinematográficos preferidos.

01. Quentin Tarantino: cameos, easter eggs de su Universo de películas, los planos desde el maletero y su obsesión por los pies.

02. M. Night Shyamalan: finales enrevesados y, claro, uno que otro cameo.

03. Alfred Hitchcock: cameos y preferencia por actrices rubias.

04. Frank Capra: aparición de un cuervo llamado Jimmy.

05. Wes Anderson: planos simétricos, tomas en slow motion y planos muy, MUY abiertos.

06. Michael Bay: explosiones a lo estúpido.

07. Los hermanos Wachowski: bullet time.

08. Guillermo del Toro: criaturas diabólicas y un diseño de producción hermoso.

09. Stanely Kubrick: aseos y planos con profundidad.

10. JJ Abrams: destello en la imagen, o lens flare.

Son solo algunos de los trucos de estos directores, pero los han utilizado tan repetidamente que se han acabado convirtiendo en un sello personal. Debajo puedes ver el vídeo al completo de WatchMojo en el que explica estas técnicas con geniales ejemplos.




Josar aquí. 
¡Haaaasta luego!

viernes, 7 de julio de 2017

REVIEW: Spider-man: Homecoming

EL TERCER REBOOT DE SONY, VIGILADO POR MARVEL STUDIOS

Spider-man: Homecoming (2017)
Director: Jon Watts
Escrito por: Jonathan Goldstein, John Francis Daley, Jon Watts, Christopher Ford, Chris McKenna, Erik Sommers.
País: EUA
Duración: 2h 13min.


Después de sorprendernos con su primera aparición en el MCU en Civil War. Llega la primera película  en solitario de Spidey con la diferencia de que, ahora si, Sony le hace caso a Marvel sobre como hacer una película del joven héroe. ¿Resultó la alianza? 





LO SPIDER-COOL:
  • Michael Giacchino juega con el tema musical de la serie animada de los 80's. Para un fan de hueso colorado, escuchar la melodía de "Spider-man, Spider-man" en la intro de Marvel Studios, lo hará tirar telarañas del pi**.
  • MCU presente. La historia es consecuencia de todo lo que ha pasado en la MCU.
  • Gran protagonista. Tom Holland es un increíble Spider-man, un chico soñado con sus nuevos súper poderes, que cree que es capaz de hacer algo bueno por la ciudad pero que tiene mucho, mucho que aprender, es un enfoque totalmente diferente y más apegado al cómic (no hablo de la historia, hablo del personaje).
  • Gran villano. Marvel ha tenido la oportunidad de darnos grandes villanos y hasta ahora, el único bueno que nos ha dado es Locki, pues ahora llega el Adrian Toomes (Buitre) de Michael Keaton para llevarse el segundo puesto. Simpatizas con él, con esto me refiero a que conoces y comprendes sus motivaciones, te intimida y te sorprende. Y lo mejor de todo... aunque es spoiler >¡No muere! lo que nos da esperanza de volverlo a ver luchando por venganza<
  • La música. Hay escenas que con y sin música tienen un gran peso dramático.
  • Iron-man. Bien justificada su presencia.
  • Sorpresas y referencias. Guiños al comic, el regreso de personajes a la franquicia y... >¡El traje de IronSpider!< Marvel sabe como tenernos contentos.
LO NO TAN SPIDER-COOL:
  • Batallas sucias. En el momento en que el Buitre y Spider-man comparten unos golpes, por la rapidez y el movimiento de cámara no se distingue mucho lo que pasa.
  • No hay batalla épica. No es una película de origen, propiamente, pero al personaje le falta mucho para llegar a ser un Cápitan América o un Iron-man, así que, una batalla épica como tal contra el buitre, no hay.
  • Zendaya. A pesar del hate (del cual formo parte) y de la negativa de Marvel de que la chica interpretaría al personaje de Mary Jane, las últimas palabras del personaje "Michelle" nos confunde/enoja/hace gritar pues ya no sabemos qué planes tendrá Marvel con esa chica.

Josar, aquí.
¡Hasta luego!

sábado, 1 de julio de 2017

REVIEW: La hijas de Abril

HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS

Las hijas de Abril (2017)
Director: Michel Franco
Escrito por: Michel Franco
País: México
Duración: 1h 43min.



Galardonado con el "Premio del Jurado" en el festival de Cannes de éste año, el nuevo largometraje de Michel Franco nos muestra un drama familiar llevado hasta el extremo con su narrativa visual inconfundible.


LO COOL
  • El uso impecable del "Vitral Shakespeare", mientras más relación tengan los personajes hay más drama y sin duda esta película lo cumple.
  • Narrativa con el sello de Michel Franco. Sin mucho movimiento, cámara estática, nos hace sentir que estamos dentro de la acción como un pequeño ente incorpóreo.
  • Los plot points te van enganchando muy bien.
  • La fotografía y los colores.
  • No hay música. No es necesario. Estamos ante una película que logra presentarnos el estado más puro de lo que es el cine.
LO NO TAN COOL.
  • Nada. 
  • Bueno, cuestión de gustos el final. (Tienen que verla para entender).

En mi opinión diría que le falto un poco a las actuaciones pero, ¿saben?, el fuerte de esta película es el guión y, siendo realistas, es todo lo que necesitamos en una película, una buena historia. Los actores aportan lo suficiente para convencernos y adentrarnos a la historia de Abril y sus hijas.

¿Qué opinan? ¿Ya la vieron?
¿Apoyarían el cine Mexicano de Arte?
Comenten.

Josar, aquí
¡Hasta luego!



miércoles, 14 de junio de 2017

ARTÍCULO: Reglas de composición fotográfica

COMPOSICIÓN PARA PRINCIPIANTES: LO QUE NECESITAS SABER PARA ENCUADRAR UNA TOMA




¡Haz las primeras tomas tan increíbles cómo se suponen que deben ser!

A continuación te dejamos unos conceptos de composición que deberías saber antes de grabar.


En general, la gente tiene una muy decente idea de lo que se ve ‘estético’ en una imagen. Sin embargo, saber exactamente porqué una imagen se ve bien o tratar de diseñar y capturar una imagen que se vea bien es un verdadero desafío, lo que todo cineasta debe enfrentar toda su vida. Si estas comenzando, sería una buena idea conocer algunos conceptos básicos de composición y encuadre para no solo saber porque tu ojo ve hacia donde está viendo, sino que también serás capaz de conseguir las tomas exactamente como las visualizas en tu cabeza.

Empieza por checar este video del canal Mango Street Lab.


Existen muchos conceptos importantes que hay que aprender en cuanto a composición y encuadre, pero para que empieces, aquí están los que menciona el video.

  • ·         La regla de tercios.
  • ·         Headroom.
  • ·         Looking room.
  • ·         El cuadro encima o debajo de las articulaciones de tu sujeto.
  • ·         Encuadre interno.
  • ·         Lineas principales (vectores).
  • ·         Perspectiva.

Estos conceptos son “reglas” de composición esenciales que, de seguirlas, pueden resultar en imágenes de mucho atractivo. Lo sé, eso fue una declaración polémica, pero adivina, es verdad. 
La mente humana responden positivamente a las composiciones que siguen estas “reglas”. Piénsalo, ¿por qué nos importa mucho el espacio entre la cabeza y el marco de la foto? Porque hace que el sujeto se vea confinado y nos da una sensación de claustrofobia, a menos que el cineasta lo haya hecho intencionalmente, no tiene sentido y vuelve loco al espectador.

Ahora, las reglas son geniales, pero su destino es ser quebradas. Muchos de los trabajos cinematográficos más emocionantes del último año, como Mr. Robot, desmantela completamente las reglas que muchos cineastas acatan. 

Así que ¡experimenta! Sólo asegúrate de aprender primero todas las reglas para que sepas cual estas rompiendo.

Josar, aquí.
¡Haaasta luego!

Fuente: nofilmschool.com y Mango Street Lab (Canal)
Artículo escrito por: V Renée.
Traducido y adaptado por: Armando L.

domingo, 11 de junio de 2017

REVIEW: La Momia

INICIA EL DARK UNIVERSE DE MONSTRUOS

The Mummy
Director: Alex Kurtzman
Escrito por: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman/ Jon Spaihts, Alex Kurtzman, Jenny Lumet.
País: EUA
Duración: 1h 50min.



Uno de los monstruos más emblemáticos de Universal reaparece en la pantalla grande para dar inicio a la serie de películas de la anticipada Dark Universe... pero... inicia flojo... muy flojo.




LO COOL.
  • Sofía Boutella como la momia. Cuando la ves, sabes las intenciones del estudio al crear el Dark Universe, esos monstruos legendarios incomprendidos que buscan la comprensión de los humanos. Pero esas intenciones, al menos en esta película, no se logra.
  • El ataque de la momia. Bastante aterrador y bello, se siente lo clásico del monstruo, aunque digan por ahí que parece un ataque zombie; debemos entender que son lo mismo, muertos-vivientes solo que unos están envueltos con vendas y que respetarán este detalle es genial.
  • Jekyll. Russel Crowe aparece como el Nick Fury del Dark Universe que cazara y destruirá a todos los monstruos que aparezcan en el mundo. No sé, fue emocionante ver los easter eggs de los monstruos clásicos. 

LO NO COOL.
  • Tom Cruise como protagonista. No me mal entiendan, lo hace bien... bueno... decente. Pero siendo un Universo de Monstruos no se supone que ellos deberían ser los protagonistas. Aún así, el personaje de Cruise no nos lleva a ningún lado.
  • Escenas repetidas. No sé, a mi me molesto. Iniciamos con una chispa, luego más adelante la misma chispa luego otra vez la chispa y otras escenas que se repiten y que se sienten innecesarias.
  • Chistes. No son chistes como Marvel, no te hacen gracia y todo pierde credibilidad.
  • La fuerza sobre humana de la momia. Cuando crees que Universal se inclinará por mostrarnos el lado humano de las criaturas, el tormento de su existir, ¡pum!, la momia le da un golpe a Cruise y lo manda a volar lejos. Para mi las peleas cuerpo a cuerpo con monstruos no funcionarán. 
  • La historia. De momentos hay mucha, mucha acción, en otros hay terror y en otros no se avanza nada y platican, y platican y platican.
  • Final anti climax. No puedo decir más.
¡Josar, aquí!
¡Haaasta luego!

miércoles, 7 de junio de 2017

ARTÍCULO: Demo Reel

CINCO COSAS QUE DEBE TENER UN EXCELENTE DEMO REEL



Como cineastas, somos muy afortunados de trabajar en una industria que no requiere precisamente una educación formal como otras profesiones, debemos demostrar a nuestros potenciales jefes y colaboradores que somos capaces de hacer el trabajo para el cual queremos ser contratados. Ahí es donde entran los demo reel. El demo reel es para los cineastas lo que las tesis son para los doctores/abogados/ingenieros/etc.: Ellos muestran nuestra habilidad para llevar a cabo las tareas que se requieran y, en vez de tener un pedazo de papel impreso (curriculum), tenemos la edición de un video de 2 a 3 minutos que de alguna manera captura quienes somos como artistas.


¿Por dónde empezamos?, Bueno, el director Zach Ramelan tiene cinco consejos para ti en éste video.


Aunque no hay una forma mala ni una buena de hacer un demo reel, encontramos ciertas áreas en las que vale la pena prestar atención al momento de editar el nuestro. De acuerdo con el video de Ramelan, un gran demo reel debe tener lo siguiente:

Un tema.
A lo largo de tu carrera, probablemente habrás realizado una considerable variedad de cortometrajes o videos con diferentes estilos y géneros, los cuales te harán difícil la elección de cuál trabajo agregar al demo reel. En vez de hacer un video de 2 minutos sobre tus mejores trabajos, incorpora un tema, así tu audiencia tendrá una manera de guiarse desde el principio hasta el final.

Disparos y explosiones.
Sencillo. El demo reel debe empezar con un disparo y terminar con una explosión. Tienes unos pocos segundos para sorprender a alguien con tu trabajo, así que haz de la primera toma un verdadero gancho. Y para asegurar que dejas una buena impresión, haz que la última toma sea memorable, épica, súper chingona.

Música que complemente tu trabajo.
No todos los demo reel tienen música, pero la mayoría sí. Si la vas a incluir asegúrate de comunicar con ella lo que quieres. Experimenta con diferentes estilos y géneros. Ve si una pieza de piano clásica va mejor que el soundtrack de tu película favorita. En caso de no saber cómo empezar, trata de buscar aquella que describa un poco quién eres como persona y artista.

Un reflejo del artista.
Al final, el demo reel se trata de ti. No solo tratas de mostrarle a la gente lo que puedes hacer, si no quién eres como creativo. Asegúrate de mostrar un poco de tu personalidad, filosofía y las corrientes de cine que sigues, porque, no solo tratas de vender tus habilidades, tratas de venderte a ti mismo. (Suena a prostitución…pero… es la verdad).

Una historia.
Ramelan advierte que no pongas tus mejores tomas y secuencias en el timeline y ya, pienses que es algo bueno. Muchos, muchos, muchos cineastas hacen esto pensando “¡Ahuevo!, van a ver lo chingón y talentoso que soy”, cuando en realidad se ve como un video dedicado a tu ego. Nuestro trabajo como cineastas es contar historias, así que contemos una con el demo reel y elijamos las tomas que nos sirvan para hacerlo.
¿Qué otros consejos tienes para crear un buen demo reel?
Háznoslos saber.

Josar, aquí.
¡Haaasta luego!

Fuente: nofilmschool.com y Zach Ramelan (Canal)
Artículo escrito por: V Renée.
Traducido y adaptado por: Armando L.