miércoles, 31 de mayo de 2017

ARTÍCULO: Master Class, Cannes 2017

MASTER CLASS CON ALFONSO CUARÓN






En el Festival de Cannes 2017, después de la Master Class de Clint Eastwood, el turno llegó para el director mexicano, Alfonso Cuarón, ganador de siete premios Oscar por Gravity, donde habló de su experiencia como cineasta con el crítico francés, Michel Ciment. El director habló de sus inicios, las decisiones en su carrera y la relación con Hollywood.



Para ver la Master Class completa del director mexicano en Cannes da click a este enlace.

Sobre su debut como cineasta


“Yo vengo de una familia de clase media y crecí al mismo tiempo que estaba la Era del Cine de Oro Mexicano. El cine fue mi instinto de supervivencia, lo necesitaba. A nadie le recomendaría tomar ese camino”.

Sobre su relación con Guillermo Del Toro

"Guillermo Del Toro fue asistente en la película en el que yo también trabajaba. Como técnicos ya teníamos reputación. Se decía que Del Toro era un genio y yo tenía celos de él. Nos conocimos, sabiendo muy bien quién era la otra persona y comenzamos a trabajar juntos".

Sobre su primera película, “Sólo con tu pareja”

"En esa época, el SIDA estaba desenfrenada en México y había mucha homofobia. Dirigí esta comedia para ir en contra de las ideas preconcebidas de ese entonces".

Sobre su relación con Estados Unidos

"No era mi intención dejar México, pero era padre y necesitaba dinero. Ya no podía recibir ayuda financiera en México, así que cuando alguien me ofreció trabajo en Hollywood, aproveche la oportunidad".

Sobre sus primeras experiencias en Hollywood

"Después de dos películas en Hollywood, necesitaba tiempo a solas. Hollywood me había convencido que nadie me contrataría como director y creí en eso. Estaba decepcionado con lo que estaba haciendo, así que empecé a ver las películas que me habían inspirado cuando comencé. Hacer “Y tú mamá también” me ayudo a encontrarme a mí mismo y a redescubrir a mi país".

Sobre la película “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”

"No sabía nada de Harry Potter.  Vi la primera película y no me impresiono. Fui a ver a Guillermo Del Toro y él fue quien me aconsejo de aceptar la propuesta. Él no podía creer que estuviese considerando mucho el hacer la película".

Sobre la película Gravity

"Por fin tuve la sabiduría y la seguridad que requería para dirigir esta película de la manera en que la quería. Era una película que realmente quería hacer".

Sin duda, uno de los directores más importantes y humanos que ha dado éste país, con carencias e inseguridades que si bien lo fueron desmotivando del séptimo arte, tuvo la convicción suficiente para superar esos obstáculos mentales y darles un mejor uso: experiencia y sabiduría.

Josar, aquí.

¡Haaasta luego!

Fuente: Festival-cannes.com
Artículo escrito por: Eugénie Malinjod
Traducido por: Armando L.