jueves, 28 de enero de 2016

EXPERIENCIAS

CORTOMETRAJE: HELEN

Hace una semana compartí que estaba en preproducción de un cortometraje y afortunadamente terminamos de grabarlo y todo salió mejor que de lo que esperé. Si hubieran sentido el estress y la negatividad que tenía un día antes de empezar a grabar... pff....

Este guión llevaba dos años en mi computadora luego de haber escuchado el radio cuento que mi amiga de Universidad había producido para una clase de radio. "Quedaría bien como un cortometraje" le decía; así que, para que se viera más acá locochona, decidimos hacerla en stopmotion con figuras de plastilina (teníamos algo de experiencia en la técnica, lo usábamos a cada rato en nuestros trabajos de la Uni) llegaron más proyectos, tareas, trabajos finales, un montón de cosas y nada. Nunca se hizo. 
Aún quedaba la espinita. Las ganas de poder mostrar mi visión de esa historia. Así que cada que me preguntaban si tenía algún guión para hacer corto, "Helen" era mi respuesta.

La oportunidad se dio. Le di algunas puliditas al guión. Hasta que ya no podía hacerle más, si no, se perdería la esencia que me había gustado de la historia. Le pedí la bendición a mi amiga por whats (pues ahora esta en México estudiando) y le avisé que haría de "Helen" un cortometraje con actores reales. "Pues ya no tengo opción, creo" y así inicie con la preproducción. Pensé en el cast, en los personajes, les escribí un back para ayudar a los actores a darle profundidad, pensé en quién podría hacerme la música original, algunas locaciones ya venían a mi cabeza, escribí los emplazamientos, comencé a visualizar nítidamente la historia y empezaba a compartirla con mis amigos.
Empezamos el cast, llamamos a algunos, le escribimos a otros, buscamos locaciones, nos cayó del cielo (Un señor nos echó la mano, no solo en encontrar la locación principal si no en casí todo el cortometraje); me reuní con los actores, juntos desglosamos a los personajes (puse en práctica todo lo que aprendí en el taller de dirección del FENACINE el año pasado), en fin, esa semana fue muuuy positiva para el cortometraje.
Pero parece que es una ley estar pensando en el cortometraje todo el tiempo (si, nunca me gustó ser productor) porque si te descuidas un ratito todo se te viene abajo..

Y sí. 
La locación principal no se pudo concretar del todo aún con la ayuda del señor que nos cayó del cielo...tuvimos que suprimir tomas, llamar a una camada de extras, resolver unos problemas con la solución clásica de Hollywood, pantalla verde...en fin...
Un día antes todo era negatividad, incluso unas horas antes y en cuanto arrancó la grabación del corto...todo se fue arreglando, mágicamente (supongo que es otra de las cosas por la que se llama la magia del cine) todo fue tomando forma, sentido de alguna forma y la positividad regresaba a mi. 
Todo el Crew de Goldkin Studios brindó por el cierre de una grabación más. La primera del año, la primera en términos de cine. Y ahora, haber que le depará a Helen luego de que regrese nuevamente a mi computadora, pero ahora en forma de clips de vídeo, y se empiece a contar en edición.
Se fue la presión, se fue la ansiedad, hay tomas muy buenas y me siento feliz de que todos los involucrados sin excepción hayan aportado un pco de su creatividad y talento al proyecto, de verdad, estoy sorprendido.

Pronto verán los resultados.
Esperen a "Helen" en febrero.

Josar, aquí.
Hasta pronto.

TWITTER: @Josar_Lomo
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCb3pLtmzXhxBkcqTUJv362Q

martes, 26 de enero de 2016

The Revenant

THE REVENANT (EL RENACIDO)

La venganza está en las manos de Dios... no en las mías.

Hay películas que me cansan, que siento cada minuto como piedra en mis bolsillos y que se me hacen eternas ya sea su hora y media o dos horas y media de duración.
En cambio hay otras películas que me divierten bastante que siento que el tiempo se me pasa volando y siempre quedó con ganas de más.

Y luego esta "The Revenant"...irreal. Pasaron casi 3 horas y en ningún momento la sentí ni muy pesada ni muy entretenida... la película fue parte de mí, me absorbió tan completamente que al salir de la sala (y todo el camino hacia mi auto) tuve que rascar mis ojos una y otra vez pues tenía esa sensación de haber estado soñando...

Es irreal...

Cada maldito fotograma de la jodida película es más que una fotografía...es una maldita pintura. Si no hubiesen vendido la película con la frase "se hizo con luz natural", de todas formas te darías cuenta, todo se ve y se siente tan maravillosamente natural. Los demás nominados al Óscar como mejor fotografía son un jodido trámite, disculpenme, pero Lubezki se lo lleva también éste año; el tipo tomó su tiempo para llenarse las pupilas de tan hermosos paisajes, buscar el mejor cuadro para grabar y hacerlo (si lo siguen en Instagram podrán ver un extra de lo que fue su experiencia en The Revenant).

A la maravillosa fotografía, se le agregan varios momentos épicos orquestados por Alejandro G. iñarritu que nos muestra dirección por todos lados, a lo largo y ancho de la pantalla; momentos de sorpresa, momentos crudos, drama, acción; al principio de la película casi podía ver al "Negro" estar adelante de nosotros, con una luz cenital encima, vestido de traje diciendo "Soy Alejandro G. Iñarritu..." (mientras vemos un plano secuencia de un ataque de pieles rojas, flechas surcando el cielo y atinando en la cabeza de un tipo) "...y esto es The Revenant." (Pum muere un caballo, al parecer sin ninguna razón, solo es el último trazo de su firma en la pantalla como introducción); y ese solo fue uno de los tantos momentos épicos que nos regala la película, una gráfica de picos que sube y baja de ritmo que satisface tanto a las personas que gustan de una buena película palomera de acción y las otras creídas que buscan algo más de arte, lento, drama...
La música de Sakamoto se siente adecuada al personaje de Glass, la sentí como si fuera su respiración, los latidos de su corazón, su sed de venganza...


Y las actuaciones. Uff...
Iñárritu se ensaño mucho con el personaje de DiCaprio, pero éste se supo adaptar a todo y lo hace de una manera excelente. Su fuerte (y hasta El Negro lo dice) es su mirada. Le crees todo con solo mirar sus ojos. (Puntos extra por el final, me recordó tanto a Hitchcock y su "Psycho"). Siento que su labor fue más adaptativa, que su actuación esta por demás respaldada en las condiciones que Hugh Glass se vio forzado a vivir. Pero lo hace de una forma asombrosa. Podemos sentir que tiene una gran pasión por su trabajo, por su carrera (estoy seguro que en caso de no llevarse la estatuilla seguira y seguira haciendo grandes películas hasta que la tenga en sus manos, mirara a la cámara y nos dirá con sus ojos "se acabó, lo he conseguido") después de todo ese fue algo que le pudo aprender a su personaje, la perseverancia, el aferrarte a algo hasta lograrlo, no importa lo mal que la pases, los obstáculos, las personas que se interpongan... (¿El renacido?, más bien el re-re-re-Renacido).

Creo que queda más que claro que disfrute mucho la película. La historia es sencilla y fácil de seguir, tan solo es la exposición de lo que Hugh Glass tuvo que soportar; funciona. 
Caí en la cuenta que fue el primer filme de Iñárritu que veo en el cine y me voy más que satisfecho, alucinado. ¿Quieren saber lo que es hacer cine? vean esta jodida película, luego busquen desesperadamente cómo se hizo, cómo se vivieron las grabaciones, las adversidades que pasó el reparto y el equipo de producción; descubrirán que el motor que los movió a seguir fue su pasión y eso, antes de tener una cámara y un libreto, es lo que hace falta para hacer cine.

...

Y como cada entrada de este blog...la gente no se queda atrás y se aventaron momentos super épicos en la sala de cine... como por ejemplo...

Tipo: ¡Qué padre! ¿Dónde habrán grabado eso? 
Tipa: Chiapas...

¡Ahuevo! ¡Claro, que sí!

Nos leemos en la siguiente película nominada a estos premios Óscar 2016 (que deberían darle premios a la gente de color y a las mujeres aunque hayan hecho un mal trabajo, no importa, ellos lo merecen, el chiste es tener diversidad, ¡jum!).

Josar, aquí.
Hasta pronto.

TWITTER: @Josar_Lomo
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCb3pLtmzXhxBkcqTUJv362Q

POR CIERTO...HUGH GLASS TIENE TAN MALA SUERTE, PERO TAN MALA SUERTE... QUE LO ATACÓ UNA OSA EN PLENO INVIERNO...CUANDO SE SUPONE QUE DEBERÍAN ESTAR HIBERNANDO...MSH...CASUALMENTE ESA OSA NO LO HIZO...QUE SALADO ESTABA EL TIPO...

sábado, 23 de enero de 2016

La chica danesa

LA CHICA DANESA (THE DANISH GIRL)

Tenía la intención de comenzar esta temporada de Oscar viendo The Revenant, peeeerooo se me hizo tarde y llegue cuando la función ya había comenzado y así pues como que no.

Pero en fin...La chica Danesa.

Protagonizada por el ganador del Oscar el año pasado y próxima mina de oro mágica de Warner Bros. Eddie Redmayne. Relata la historia del primer Transexual en entrarle a la operación de cambio de género. Eddie, en cuestión, interpreta a Einar Wegener y Lili Elbe, y no, no es una historia como "Papa por siempre" o "En los tacones de Eva". Einar no se viste de mujer solo para engañar a la gente, por diversión, o al menos, sí, pero al principio...

De manera sublime, Eddie logra transmitir la evolución del problema de identidad de su personaje. Con él disfrutas los primeros momentos como mujer: con toques cómicos, con mucho romanticismo, bueno, hasta llegamos a pensar que lo de Lili podría sólo ser un fetiche para la feliz pareja Wegener a la hora de intimar (pero no). Luego nos lleva al clímax de su confusión, su anhelo, el tratar de comprender todo aquello que le pasaba, que sentía. Luego, la determinación de Einar por desaparecer y cederle el control total a Lili.

La verdad, Eddie Redmayne, es el único capaz de darle vida al personaje. Físicamente demuestra que es el adecuado  y, ya lo vimos en "La teoría del todo", el manejo de su cuerpo hace que te tragues su actuación de ahue**** es extraordinario, incluso pone pequeñas expresiones en su rostro que dices "en verdad esta en trance" "en verdad se toma muy enserio esto". Merece un premio ¡Claro que sí! pero creo que es demasiado pronto para decir que éste año el Oscar es para...Eddie. Es tan fantástica su actuación en "La chica Danesa" (simplemente la última escena me dejó helado) como lo fue en la "Teoría del todo" pero siento que debe considerarse también el trabajo de sus contrincantes. Eddie demostró en esta nueva película que es FANTÁSTICO. Que sigue siendo fantástico. Listo.
Por otra parte, Alicia Vikander (Gerda Wegener), le faltó brillar más, pienso que si es opacada un poco por Redmayne, ¡vamos, mujer! ¡el hombre de tu vida va a convertirse en mujer! ¡ya no quiere tus carnitas! ¡sufre! jajaja no sé, creo que le faltó más, quedó a deber a su personaje pues Gerda tiene bastantes conflictos muuuy fuertes igual quue Einar/Lili.

Conclusión...
Interesante. Eddie Redmayne se lleva la película. Por favor, si van a la sala y ven a muchas señoras maduras, pidan que les cambien el boleto a otra sala, hablan y hablan y algunas hasta denotan la poca tolerancia que tienen hacia la comunidad homosexual. Pero ni modo. "Mexico lindo y querido..."

La que sigue....

Josar, aquí.
Hasta pronto.

TWITTER: @Josar_Lomo
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCb3pLtmzXhxBkcqTUJv362Q

viernes, 22 de enero de 2016

El cumple de la abuela

EL CUMPLE DE LA ABUELA

¡Qué tal! Quiero compartir con ustedes que me encuentro en la preproducción de un cortometraje y la verdad estoy emocionado-estresado-asustado. Es por eso que ni chance de ir al cine ni prender el Netflix una cosa lleva la otra y resulta que la otra no nos la van a prestar...en fin...ya nos las arreglaremos.
Pero bueno, apenas hace unos días se estrenó en mi ciudad "El Cumple de la Abuela" película mexicana dirigida por Javier Colinas que tuve la oportunidad de ver en el Segundo FENACINE de Torreón. 
La mera verda'... la vi a medias...
Es que en ese momento tuve que salir de la sala para cumplir con una tarea la cual ya me había comprometido.

Como sea...

Había pasado una hora de la película y me habían gustado ciertas cosas...Tiaré Scanda se ha convertido en toda una madurita sexy. Paola Núñez esta mmm, mmm y otra de las cosas que me gustaron, fue alguno que otro gag que saca la "Abuela" Susana Alexander. Y es que ¿qué es más divertido que un niño diciendo groserías? un anciano, ¿no?

Me entretuvo la hora en que estuve allí, no es una película difícil de seguirle el paso es una familia que se reúne en el cumpleaños de la abuela en una casa donde es común las reuniones familiares, te das cuenta que han pasado cosas incómodas dentro de la familia y que todavía hay ciertas cosas incomodísimas (por ejemplo, que a tu hermano le guste tu prometida) aunque es comprensible si tu prometida es Paola Nuñez; tu papa tiene una nueva novia y es muy religiosa; ah y la hermana pequeña de la familia interpretada por Marimar Vega lleva a un perfecto desconocido que resulta ser el consentido de la abuela. Suele pasar, tu familia siempre se comportará con educación frente a alguien desconocido.

Creo que esto es lo divertido de la película, a pesar que solo la vi una hora, puedes posicionar a ciertos miembros de tu familia en algunos personajes. Espero que eso estuvieran buscando al hacerla...porque es lo que consiguieron.
Cuando regresé a la sala todos los hilachos se habían amarrado y...no fue mucha la sorpresa es decir, en la casi media hora que me perdí de la película, en realidad, no me perdí nada. Excepto, ¡claro! un 'romance' sorpresa que dará pie a la segunda parte de la película pero no siento que sea motivo suficiente para regresar a ver lo que me faltó.
¿Qué tal apoyar el cine mexicano? ¿No es suficiente razón?
¡No! ese es otro tema del cual hablaré más adelante...
Pues aquí la dejo.
Espero esta semana empezar a subir mi opinion sobre las películas nominadas a los Oscar.
Hay bastantes películas con temas suuuper interesantes.
Y sobre el Cortometraje.
Pff pronto sabrán de eso...y yo también prontó sabré de eso.

Josar, aquí.
Hasta pronto.

TWITTER: @Josar_Lomo
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCb3pLtmzXhxBkcqTUJv362Q

viernes, 15 de enero de 2016

Little Boy

EL GRAN PEQUEÑO: LITTLE BOY

Una película sobre la fe y la voluntad. Little Boy, dirigida por Alejandro Monteverde una película super recomendada por muchos el año pasado y bueno, me la tope en Netflix y dije, pues de una vez. 
Primero que nada, me sorprendió que esta película sea...mexicana. Perdonenme, pero cuando una película tiene el diseño de producción y de arte como lo tiene esta película, para mí, es difícil creerles. Muy pintoresco, muy extraordinario; las casas, los vehículos, el vestuario y el dinamismo de las escenas en los primeros treinta minutos me recordó al estilo de Wes Anderson. 
La historia es enternecedora pero, es cierto, tal como dice el protagonista, si lo piensas bien es ridícula y por momentos sentirás que no vas a ninguna parte, pero ¡vamos! es un niño, un niño con grandes deseos de ver a su padre regresar de la guerra para volver a jugar con él, todo se vale, todo se puede creer, es cuestión de simpatizar con el pequeño. Y hablando del pequeño... Jakob Salvati (Little Boy) es ¡una joya! para su edad tiene unas expresiones increíbles, creo que debido a el la película no se cae, después de todo, estamos de su equipo, ¿no?, si se siente confundido por lo que puede y no puede hacer con la fe nos lo muestra con su actuación y también nosotros nos sentimos confundidos; si nos sentimos impotentes contra el bullying del pueblo, nosotros también nos sentimos igual. Un gran pequeño actor. 
El final esta para llorar, así que acérquense unos Kleenex y el teléfono, por si les mueve demasiado la película y quieren hablar con sus padres para decirles cuánto los aman.
Little Boy, una película para ver y llorar en familia, con un inspirador mensaje de que la Fe mueve montañas y de que la vida esta llena de esas coincidencias que le dan un aire místico y sabroso a la vida. 

jueves, 14 de enero de 2016

NOTICIAS

NOMINADOS A LOS OSCAR 2016

Estúpido y sensual TNT. Me dijeron que el jueves a las 7:30 las nominaciones.......aaah!! ¡7:30 de la mañana! !"#!"#"! quien se va a andar levantando a esa hora... pero bueno. La lista de películas por ver ya esta aquí :D preparen sus DVDs o Blueray, ubiquen su buscador de peliculas clonadas, preparen sus boletos al 2x1 en sus cines y sus quinielas, pues la temporada de Oscar ya inició.

NOS VEMOS EL 28 DE FEBRERO.

Y los nominados son:

Mejor película 
  • Mad Max: Furia en el camino
  • El renacido
  • La habitación
  • En primera plana
  • Brooklyn
  • La gran apuesta
  • Puente de espías
  • Misión rescate
Mejor director
  • Lenny Abrahamson (Room)
  • Alejandro González Iñárritu (Revenant: El renacido)
  • Tom McCarthy (Spotlight)
  • George Miller (Mad Max: Furia en el camino)
  • Adam McKay (La gran apuesta)
Mejor actor
  • Bryan Cranston (Trumbo)
  • Leonardo DiCaprio (Revenant: El renacido)
  • Michael Fassbender (Steve Jobs)
  • Eddie Redmayne (La chica danesa)
  • Matt Damon (Misión rescate)
Mejor actriz 
  • Cate Blanchett (Carol)
  • Brie Larson (La habitación)
  • Saoirse Ronan (Brooklyn)
  • Jennifer Lawrence (Joy)
  • Charlotte Rampling (45 years)
Mejor actor de reparto
  • Mark Ruffalo (En primera plana)
  • Tom Hardy (El renacido)
  • Mark Rylance (Puente de espías)
  • Christian Bale (La gran puesta)
  • Sylvester Stallone (Creed)
Mejor actriz de reparto
  • Jennifer Jason Leigh (Los 8 más odiados)
  • Rooney Mara (Carol)
  • Rachel McAdams (En primera plana)
  • Alicia Vikander (La chica danesa)
  • Kate Winslet (Steve Jobs)
Mejor guión original
  • Intensa-Mente
  • En primera plana
  • Letras explícitas
  • Puente de espías
  • Ex-Machina
Mejor guión adaptado
  • Carol
  • La habitación
  • Misión rescate
  • La gran apuesta
  • Brooklyn
Mejor edición
  • El renacido
  • La gran apuesta
  • En primera plana
  • Mad Max Furia en el camino
  • Star Wars 
Mejor películas animada
  • Anomalisa
  • Intensa-mente
  • Boy and the world
  • La oveja Shaun
  • When Marnie was there
Mejor documental
  • Amy
  • Tierra de carteles
  • What happened miss Simone?
  • Winter on Fire
  • The look of silence 
Mejor score
  • Carter Burwell (Carol)
  • John Williams (Star Wars El despertar de la Fuerza)
  • Ennio Morricone (Los 8 más odiados)
  • Thomas Newman (Bridge of Spies)
  • Johan Johannsson (Sicario)
Mejor fotografía
  • Ed Lachman (Carol)
  • Robert Richardson (Los 8 más odiados)
  • John Seale (Mad Max Furia en el camino)
  • Emmanuel Lubezki (El renacido)
  • Roger Deakins (Sicario)
Mejor canción
  • “Earned it” (50 sombras de Grey
  • “Manta Ray” (Racing Extinction
  • “Till it happens to you” (The hunting ground
  • “Simple Song #3” (Youth
  • “Writing's On the Wall” (Spectre
Mejor película extranjera
  • Theeb
  • El abrazo de la serpiente (Colombia)
  • Mustang (Francia)
  • Son of Saul
  • A War (Dinamarca)
Mejor diseño de producción
  • Puente de espías
  • El renacido
  • La chica danesa
  • Mad Max Furia en el camino
  • Misión rescate
Mejor maquillaje 
  • Mad Max Furia en el camino
  • El renacido
  • The 100-Year-Old Man Who Climbed out the Window and Disappeared
Mejor vestuario
  • Carol
  • Cenicienta
  • Mad Max Furia en el camino
  • La chica danesa
  • El renacido 
Mejor edición de sonido
  • Mad Max Furia en el camino
  • El renacido
  • Misión rescate
  • Star Wars El despertar de la Fuerza
  • Sicario
Mejor mezcla de sonido
  • Mad Max Furia en el camino
  • El renacido
  • Puente de espías
  • Misión rescate
  • Star Wars El despertar de la Fuerza 
Mejores efectos visuales
  • Ex-Machina
  • Mad Max Furia en el camino
  • El renacido
  • Misión rescate
  • Star Wars el despertar de la Fuerza
Josar, aquí.
Hasta pronto.

TWITTER: @Josar_Lomo
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCb3pLtmzXhxBkcqTUJv362Q