miércoles, 8 de junio de 2016

Una última y nos vamos (2015)

EL MARIACHI LOCO, QUIERE PEREGRINAR

Antes que nada, me di cuenta que estaba desviandome del objetivo principal de este blog personal que era ver MÁS cine mexicano. Y se me escaparon dos películas mexicanas de la cartelera "Busco novio para mi esposa" creo que se llamaba así, no me llamó mucho la atención y "Chronic" esa sí que me dolió perderme. 

En fin...

Regresaré a esa línea que me puse seguir este principio de año.

Esta vez vi "Una última vez y nos vamos", ópera prima del director mexicano Noé-Santillán López que relata la historia de siete hombres que en su juventud pertenecían a una banda de mariachi pero con el tiempo lo fueron dejando y cada quien ha seguido caminos distintos, sin embargo, todo cambia cuando Don Marcial (Roberto Medina) recibe la carta de un concurso de mariachi, a la que enviaron solicitud, la cual decía que uno de los mariachis en ir a concursar habían sido descalificados y que su grupo, el mariachi "Tierra roja", entraría en su lugar; a partir de ahí, es momento de reunirse de nuevo con la dificultad, ahora, de buscar a un octavo integrante, si no no podrían concursar y aquí es donde la premisa se puso interesante, porque los integrantes del grupo buscarían agregar a sus filas a un rockero, hijo de Don Marcial, Martin (Oliver Nava). Pero, oh sorpresa, el chico si sabía tocar mariachi, así que no hubo ninguna dificultad por ese lado.
No. No se trata de la dificultad de salir de un género musical a otro. ¿Entonces? Se trata de un Road Movie a la mexicana pues el grupo de mariachi viajará desde Arandas, Jalisco hasta la Ciudad de México, donde será el concurso. Pasarán por varias dificultades, eh... en realidad por una sola, con la policía, porque resulta que subieron sin saberlo a una prostituta y el camión donde iban era chocolate, así que para que no se los lleven detenidos tienen que tocar en una fiesta de quince años y así, se van complicando las cosas hasta que todos sacan sus deseos de triunfar una última vez en lo que más les gusta hacer.

Si bien tiene una trama muy mexicana e interesante, no logró hacer click con ningún personaje. Cada integrante, a pesar de que quiere ganar el concurso de mariachis, tiene sus propios problemas personales, resolviendolos, al final, de manera muy superficial.
La comedia es blanca, no abusan de las groserias ni de los albures como casi todas las películas mexicanas.

"Una última y nos vamos", es un road movie a la mexicana, adornada con música de mariachi y paisajes coloridos, sin embargo, creo yo, carece de la emoción suficiente para ponernos a gritar o cantar junto a nuestros protagonistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario