jueves, 29 de diciembre de 2016

Un padre no tan padre

EL CUMPLE DE LA ABUELA SIN LA ABUELA Y CON UN ABUELO


UN PADRE NO TAN PADRE
Director: Raúl Martínez (Ópera Prima)
Escrito por: Alberto Bremer
País: México
Duración: 1 hora 34 minutos


Las películas mexicanas, más presentes que nunca este año, presentan su última apuesta antes de terminar el 2016, una fórmula ya utilizada y una propuesta interesante que va a paso lento hacía un final predecible y soso.

Un padre no tan padre nos presenta la historia de Don Servando Villegas (Héctor Bonilla) quien es "expulsado" de su casa de retiro por su mala conducta.

¡Así es! Tal y como lo esperábamos después de ver el trailer, iban a utilizar la misma fórmula de "el anciano/a cascarrabias y gracioso".

Es ahí cuando se nos presenta un poco su vida: Servando era un hombre conservador, correcto, padre de cinco hijos, estricto y buen esposo. Sin embargo, por azares del destino, su esposa muere y sus hijos se casan en cuanto pueden para no tener que soportar más los 'gruñidos' de su padre. Todos se van excepto el más pequeño, Francisco (Benny Ibarra), quien intenta tener la atención de su padre pero todo esfuerzo es inútil.

Ahora, dado que todos le han cerrado la puerta, Servando recurre a su hijo menor para encontrar un nuevo hogar, pero ¡oh sorpresa!, la personalidad conservadora de Don Servando tendrá que lidiar con un grupo de personas variados, liberales, exóticos, vamos, todo aquello que el viejo tacha de incorrecto.

¿Podrá sobrevivir a tan extraño mundo?


La película se desarrolla a paso muy lento con algunos picos de humor simple. No hay chistes estratégicos ni comedia complicada, lo gracioso de la cinta recae en el personaje de Bonilla que, como el personaje de la 'Abuela' en El cumple de la abuela, se trata nada más y nada menos de escuchar a un anciano haciendo rabietas y diciendo groserías.
Entre todo parece una propuesta interesante colocar a un personaje con dicha personalidad conservadora en el mundo actual: con gays, artistas, personajes que creen en la unión libre o que consumen drogas para cuidar su salud. Pero sobre todo, es un personaje que tiene la oportunidad de abordar un tema que es muy indispensable tener en cuenta estos años: LA TOLERANCIA. Sin embargo, la película avanza tan despacio que no sentimos que vayamos hacía alguna parte y justo cuando se nos está ocurriendo el final, ya estamos viéndolo sin ninguna emoción.

Cumple en hacernos pasar ratos agradables. Es 'bonita' visualmente hablando, ya que fue grabada en San Miguel de Allende, en Guanajuato. ¡Y pues cómo no! O sea, la película está padre... pero no tan padre.

Soy Josar, Aaaahí se ven.
-----------------------------------------

DATO CURIOSO:
Muchas veces, reflejados en los lentes de Don Servando, podemos apreciar al equipo de producción. Un error así, aquí y en China, merece la muerte.

TWITTER: @Josar_Lomo
FACEBOOK: Josar
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/JalmGiza



No hay comentarios.:

Publicar un comentario