sábado, 3 de septiembre de 2016

Un juego sin reglas: Nerve

LA RED SOCIAL VIRAL ASESINA

NERVE (Un juego sin reglas: Nerve)

Director: Henry Joost & Ariel Schulman
Escrito: Jeanne Ryan (Novela) & Jessica Sharzer (Guión).
País: EUA, Hong Kong.
Duración: 96 minutos.



Liongates continua trayéndonos  historias del subgénero “Young Adult” para que quebremos el sistema y seamos libres; lo intento con “Los Juegos del Hambre” ahora con “Nerve”.
Una premisa atractiva. Dos protagonistas carismáticos. La oportunidad enorme de podernos identificar con la película. Esto es Nerve, un juego sin reglas.
Vee (Emma Roberts), abreviación de Venus, es una chica algo insegura y muy tranquila que está viviendo su último año de preparatoria en el contexto actual en el que vivimos: redes sociales, avanzada tecnología a la mano, en fin, todo lo que nos vuelve unos zombies. Su mejor amiga, Sidney, le ha entrado a la nueva moda de Internet, un juego tipo “verdad o reto” llamado Nerve en donde el usuario elije entre dos opciones: “observar” (watcher), ver a las “celebridades” de Nerve hacer retos que uno mismo puede enviarle a cambio de dinero o “jugar” (player) recibir y lograr los retos que los ‘observadores’ envían a cambio de dinero.
Vee, no parece ser la chica adecuada que juega a los retos, es por eso que, al ver que su actitud tranquila no es nada “atractiva” para el chico que le gusta, decide abrir una cuenta en el juego y aceptar los retos de miles de personas anónimas. Y esta es una de las escenas más escalofriantes de la película: al crear el usuario, Vee dio permiso a que el juego revisara su perfil de Facebook que alberga datos  personales de ella, así como otras cuentas con su identidad: cuentas de banco, libros y música favorita… ¿le suena familiar?
Los retos parecen encender la llama de emoción de Vee y junto con su nuevo compañero, elegido por los observadores, Ian (Dave Franco), tendrán que superar toda clase de ocurrencias que sus seguidores les pongan frente a su pantalla del celular.
Como ya se mencionó la premisa es muy atractiva, la historia empieza bien y continua bien hasta la mitad de la película, ¡valla!, por un momento quería bajar el juego; visualmente es interesante, pues, para darle este ‘feeling’ tecnológico, la fotografía esta adornada por luces brillantes, neones, como si estuvieras viendo una de esas películas viejas que trataban de mostrar el futuro, pero no se asusten, no se ve exagerado  es más sutil el método. Lo mismo pasa con la música, tecno, algo retro que nos hace recordar juegos arcade, una combinación muy funky.
Sin embargo, sentí que la película me emocionaba más por los retos que por la historia misma. Sin duda es una crítica al mundo que vivimos hoy en día pero más allá, no hay trasfondo que nos interese mucho.

Es por eso que sentí, y esto puede ser un spoiler, que no hubo suficiente justificación para hacer que la protagonista se volviera una rebelde y quisiera destruir el juego. En esa parte siento que fue algo flojo, porque el hecho de que el antagonista (y esto si es SPOILER) fuera la misma gente que juega Nerve, me pareció un reto bastante duro de vencer para nuestra heroína, aunque igual, el final fue flojo también. Quizá se debieron esforzar un poco más en esos dos puntos, ya estaban muy bien posicionados en la historia pero algo paso que, ¡Pum! Se perdió un poco, tambaleo o, usando jerga de gamer, se lageo.


-----------------------------------------------------------------
¿QUIÉN LA DEBERÍA VER? Los Millenials. Sé que no hay manera inmediata en que la gente deje su celular o computadoras a un lado para que conviva más con el mundo. Será un proceso largo, en vez de eso, porque no solo advertir, como esta película lo hace, sobre el riesgo que existe al compartir datos personales con el mundo y el uso responsable de las redes sociales. ¿LA RECOMIENDAS? Sí. Me gusta como el cine toma de inspiración las nuevas tecnologías. Hay escenas grabadas desde celulares y webcams, me recordó a la película de “Unfriended” a la que no le fue tan mal en críticas y es toda una novedad en cuanto a historia y técnica. ¡Evolution, baby! COMENTARIO Pedí un boleto para ver “Nerve” y el joven se hizo menso en la computadora, luego le explique: “La de un juego sin reglas, creo que así le pusieron…” y el me respondió: “¡Ah, ya sé cuál!”. El nombre es confuso. Aparte, sí hay reglas en el juego “Nerve” no es “un juego sin reglas” del todo. DATO CURIOSO Se supone que hay cameos de YouTubers famosos. ¿Dónde esta el Werever? >:v ------------------------------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario